Solicitud Licencia Apertura Malaga

Solicitud Licencia de apertura Malaga

La licencia de apertura es un trámite obligatorio a través del cual se demuestra que un local, una oficina o una nave cumple con la normativa vigente en cada municipio para llevar a cabo una determinada actividad comercial.

La licencia de apertura la concede el Ayuntamiento de cada municipio y las exigencias pueden variar de un municipio a otro. Los requisitos que debe cumplir un local para recibir su licencia de apertura se refieren a aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos. En Casado Ingenieria, nos encargamos de todos los aspectos relacionados a la Solicitud Licencia de apertura Malaga, Cordoba, Cadiz, Sevilla, Granada y Huelva.

Tipos de licencias de apertura

Dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar en el local precisarás de un tipo de licencia de apertura u otra. Se diferencian principalmente en la documentación e informes a presentar y en el tiempo de respuesta por parte del ayuntamiento para conceder la licencia de apertura y poder poner en marcha la actividad del local.

La normativa que rige las licencias de apertura separa las actividades en dos grupos: actividades inocuas o no clasificadas y actividades nocivas o clasificadas.

– Las actividades inocuas son aquellas que no son susceptibles de generar molestias, que no ponen en riesgo la salubridad ni pueden causar daños en el medio ambiente. Estas actividades inocuas o no clasificadas no son nocivas ni peligrosas ni para las personas ni para el entorno por lo que su licencia de apertura requiere de menos comprobaciones y documentación. La licencia de apertura para las actividades inocuas o no clasificadas es un trámite más sencillo y rápido.

– Las actividades calificadas son aquellas que en su desarrollo pueden resultar molestas, insalubres o peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente. La licencia de apertura para este tipo de actividades requiere de un procedimiento más largo y también más costoso. Suele exigir la realización de un proyecto técnico completo incluyendo una parte de justificación de la normativa medioambiental requiriendo la aprobación tanto del área de Medio Ambiente, como por parte del Ayuntamiento.

Además existe el procedimiento abreviado de actividades calificadas (CA-DR). Este procedimiento permite obtener la calificación ambiental mediante Declaración Responsable. Para ello, la actividad que se pretende iniciar, debe estar incluida dentro del anexo III de la Ley 5/2014 como CA-DR.

Documentación e informes

La documentación y los informes para solicitar una licencia de apertura dependerá de la normativa de cada municipio.

Para solicitar una licencia de apertura de una actividad inocua que pueda tramitarse a través de una declaración responsable se deberá cumplimentar el formulario específico de declaración responsable del ayuntamiento y aportar, en algunos casos, más documentación como puede ser memoria descriptiva, contrato de alquiler o escrituras de la propiedad, fotografías y planos del local.

Si se trata de una actividad calificada será necesaria la presentación de un proyecto de actividad o proyecto de apertura. Este proyecto suele incluir planos completos, memoria y estudio de seguridad y salud.

Estas son algunas de las empresas que han confiado en nosotros para su Puesta en Funcionamiento.