Certificado de persistencia

En primer lugar procedemos definir el certificado de persistencia como un documento que se usa en el cambio de titular de un establecimiento que mantiene las mismas características.

Se trata de un certificado en el que pedimos ver el proyecto anterior a la autoridad competente, es decir, al ayuntamiento.

  • De este certificado tomamos los datos necesarios para rellenar el formulario oficial.
  • Principalmente nos referiremos al tipo de actividad, metros cuadrados según su uso, dirección, usos compatibles, etc.

Se trata simplemente de comprobar que todo se mantiene tal y como estaba. Parte de que la actividad tiene la licencia activa, es decir, que el titular anterior no la ha dado de baja. Para poder comenzar la actividad lo antes posible, lo ideal es entregar toda esta documentación después de la fecha de inicio, es decir, abrir el negocio sin disponer de licencia de apertura. 

Realizaremos pues una declaración responsable, ya que cuando solicitemos la licencia propiamente dicha, la administración supondrá que ya disponemos de todos los documentos. El trámite de declaración responsable ha sido un gran avance, puesto que antes de la Ley de Liberalización había que esperar a que el ayuntamiento concediese la licencia y para abrir el establecimiento. Esto podía llevar meses, y en casos extremos incluso años.

En Málaga, por ejemplo, todo se tramita por declaración responsable, y nos referimos a esta ciudad porque no todos los ayuntamientos han adoptado la nueva legislación.