Licencias de apertura: 

Actualmente existen dos tipos de actividades para los ayuntamientos a la hora de solicitar una licencia de apertura, INOCUAS Y CALIFICADAS. ¿Cuándo una actividad es inocua y cuándo es calificada? Una actividad se considera inocua cuando no resulta molesta, insalubre, nociva o peligrosa para las personas ni para el medio ambiente y se encuentra dentro del listado de actividades que aparece en el Anexo a la Ley 12/2012. Una actividad se considera calificada cuando: 1.- Es susceptible de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir algún riesgo para las personas o las cosas. 2.- Y además se encuentra incluida en la relación de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. (enlace al listado) En función de la actividad será necesario aportar un tipo de documentación. Tasas del ayuntamiento de Málaga.

Proyectos de actividad:

Documento firmado por técnico competente, que justifica y recoge toda la normativa que le es de aplicación a la actividad para la cual se desea solicitar la licencia de apertura en el Ayuntamiento. El proyecto de actividad es usado tanto en actividades inocuas como calificadas y debe ser complementado con un Certificado de Dirección Técnica.

Certificados de seguridad:

Certificado firmado por técnico competente, que acredita que la instalación cumple con la normativa que le es de aplicación. Dicho certificado se utiliza para obtener la licencia de apertura de actividades inocuas. En ocasiones el certificado de seguridad, puede ir acompañado de una breve memoria descriptiva (según el ayuntamiento donde se solicite la apertura).

Certificados de persistencia:

Certificado firmado por técnico competente y que se utiliza para solicitar el cambio de titularidad de una licencia de apertura que se encuentra en vigor. Dicho certificado solo puede ser firmado por el técnico, en el caso en que la instalación no haya sufrido cambio alguno con respecto a la documentación con la que cuenta el Ayuntamiento, y con la cual, se obtuvo la licencia original. Previo a la firma del certificado, es necesario realizar por parte del técnico, una vista del expediente original en el ayuntamiento.

Estudios y mediciones acústicas:

El proyecto técnico de actividad para la licencia de apertura, necesita incorporar un Estudio Acústico Teórico, donde se justifique el cumplimiento de la normativa en materia de condiciones acústicas.
Una medición acústica consiste en determinar, de una forma práctica, si los niveles acústicos de la instalación, se ajustan a los umbrales del ruido establecidos por los distintos organismos. Es obligatorio realizar dicha medición en actividades calificadas medio ambientalmente.

Licencias de obra:

Siempre que una persona o empresa necesite o desee realizar algún tipo de obra, ya sea menor o mayor, debe solicitar una licencia de obras, de forma que dichas obras se adecuen al planeamiento vigente y a la normativa urbanística de aplicación. Proyectos de Instalaciones. Documento firmado por técnico que se utiliza para legalizar las instalaciones que han sido ejecutadas durante la obra.

- Proyectos de Obra y Adecuación.

- Proyecto que recoge las medidas necesarias para la correcta adecuación y ejecución de las obras.

 - Direcciones de Obra. Certificado que acredita el seguimiento realizado a la obra y que se han ejecutado todas las medidas reflejadas en el proyecto de obra.

- Certificados de Intervención. Certificado que acompaña al proyecto de obras y que se utiliza para hacer constar quien ha sido designado como director de obras.

Certificados técnicos:

- Certificados de Eficiencia Energética. Documento oficial y obligatorio para determinar el consumo energético de una vivienda, edificio o local, las emisiones de CO2 que emiten a la atmosfera y en base a eso realizar una Calificación Energética. Se necesita en la compra o alquiler de inmuebles.

- Certificados anual de revisión para atracciones hinchables. Certificado obligatorio de las atracciones de feria hinchables, necesario para la instalación en localidades o eventos.

- Certificados de Antigüedad. Certificado que acredita la antigüedad de una edificación o construcción. Se utiliza para inscribir en el Registro de la propiedad la escritura pública de declaración de obra nueva finalizada.

Ahorro Energético:

Auditorias para el aumento de la Eficiencia Energética en el consumo del agua.

Tramitaciones:

Cambios de Titularidad de licencias de apertura: cuando un local dispone de licencia de apertura se puede solicitar el cambio de titularidad de la misma. Para ello es necesario un Certificado de Persistencia y una tramitación en el ayuntamiento, que va desde la solicitud de vista del expediente hasta la presentación de la documentación junto con la Declaración Responsable.

Registros de establecimientos industriales: toda actividad industrial requiere de un registro ante la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa. Es el caso de talleres de reparación de vehículos, talleres de aluminio, industrias, …. etc.

Registros en Sanidad: las actividades acogidas por la normativa en materia de Sanidad, están obligadas a obtener la Autorización Administrativa de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Es el caso de clínicas dentales, clínicas de fisioterapia, consultas de psicología, ….etc.

Registros en Catastro.

Reformas:

Asesoramiento técnico en reformas.

Colaboramos con empresas de construcción en la adecuación o reforma tanto de locales comerciales como de viviendas. Realizamos una labor de seguimiento y control entre el cliente y la constructora.

Tramitación de los permisos de obra.

Casado Ingeniería se encarga de todo lo relacionado con la obtención de los distintos permisos que requiere una obra, permiso de obra, de cuba, de andamios,…. . 

Licencias de apertura:

 

Cómo encontrarnos: C/Luis F. Pallardo Peinado, 2 Málaga, 29007 - Teléfono: 622000315